La arquitectura menos conocida nombrada “el neoclásico nórdico” un tema muy interesante. Al principio os cuento brevemente las características de esta arquitectura:
– La desmaterialización de la arquitectura
– Preferencia de las superficies planas, sin espesor y sin material
– El amor hacia los huecos nítidos, sin relieves ni resaltes
– Elige los volúmenes elementales, rotundos y geometría simple.
– La abstracción de los lenguajes clásicos que estiliza los elementos y columnas
– El dibujo por la simplicidad y geometrización de formas y objetos
– La preferencia por el color en las texturas relacionadas con el propio material.
Erik Gunnar Asplund nació en Estocolmo, el 22 de septiembre de 1885 y murió el 20 de octubre de 1940 fue conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca en la década 20.
Erik nos expresa sobre la presencia e importancia del lugar y la naturaleza como el dominio de las grandes escalas territoriales y urbanas, el control de las escalas humanas con el edificio y el usuario, preocupado por el confort interior como ambiente, diseño y detalles y por último como complementa con el paisaje.
Hizo un proyecto: Capilla del Bosque en el Cementerio de Estocolmo (Skogskyrkogården). Diseñó con figuras básicas cudrado, triángulo y círculo. Y también es un símbolo de una cabaña primitiva en el claro del bosque, una capilla destina al enterramiento de niños. Construyó un puesto que dividió entre los espacios: un atrio (Entrada) bajo y oscuro, una sala alta e iluminada, la espera el espacio que debía tener y la despedida bajo la cúpula central. Cubierto con materiales como madera y pintura. En la capilla consta de las columnas lisas en el exterior y estriadas en el interior. El Ángel de la Muerte se ubica en centro que da la bienvenida y su espacio tiene las superficies lisas y uniformes, hay lámparas e iluminación indirecta.